Cambios en el proceso de confirmación electrónica

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El lunes 10 de febrero del 2020, Rodrigo Chaves, ministro de hacienda anuncio nuevos cambios en el proceso de confirmación de documentos electrónicos, el propósito principal de la modificación de este proceso es librar de engorrosos trámites a los obligados tributarios, en este caso en particular las confirmaciones de las facturas electrónicas.

¿En qué consiste estos cambios?

  • Eliminar la obligatoriedad de confirmar los comprobantes electrónicos que estén relacionados con el giro comercial de su negocio, de esta manera en caso de no realizar la confirmación en el plazo establecido de 8 días hábiles contados a partir del primer día del mes siguiente de la compra, el comprobante electrónico
    se presumirá como aceptado en su totalidad.
  • Los contribuyentes únicamente deberán confirmar -rechazado total o parcialmente los comprobantes electrónicos que no estén vinculados con el giro comercial de su negocio o que gocen de algún incentivo fiscal.
  • Si el emisor receptor electrónico adquiere un servicio que está vinculado al giro comercial de su negocio, pero están amparados a un beneficio fiscal deberán seguir confirmando los comprobantes electrónicos con normalidad.

A pesar del beneficio que implica a los contribuyentes los cambios mencionados anteriormente, hay puntos que tomar en cuenta en caso de decidir no seguir confirmando:

  •  Al no realizar la confirmación de los documentos electrónicos se tendrá que llevar el control de forma manual ya que algunos reportes se alimentan de la información brindada por las confirmaciones, por ejemplo, el reporte “Borrador D104”, en este caso el reporte solo mostrara la información de las ventas pertinente al no contar con la información de las compras adquiridas.
  • Aunque la confirmación no es del todo obligatoria, el contribuyente de igual manera debe realizar respaldo de la información por 5 años y presentar las declaraciones pertinentes, al realizar las confirmaciones en nuestro sistema respaldamos tanto los XML de los documentos a confirmar como los XML de las confirmaciones y están siempre accesibles al cliente.

Nuestra recomendación es seguir realizando con normalidad el proceso de aceptación de facturas para facilitar de esta manera la obtención de datos para las declaraciones y respaldo de la información.

Cualquier duda o consulta comuníquese con nosotros al teléfono: 2224-0101 WhatsApp 7260-2053 info@ayb.co.cr

Ing. Johan Aguilar Quesada

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