Consideraciones para implementar un Expediente

En las últimas décadas, el uso de los expedientes clínicos se ha vuelto una práctica comun en organizaciones de salud y empresas privadas, se han estandarizado procesos y datos clínicos permitiendo digitalizar la atención del paciente. El expediente electrónico debe permitir el fácil acceso de las notas y diagnósticos por parte de los profesionales en la salud, así como también permitir una mejor distribución y control de los recursos, tales medicamentos, exámenes, procedimientos, atenciones y todos los servicios asociados a las intervenciones de los profesionales.

Los Directores, Jefaturas y Gerencias requieren de estadísticas oportunas, precisas y veraces, que sean el soporte para la toma de decisiones en el ámbito de salud.

Para implementar un expediente electrónico, debemos de estar alineados con la Misión y Visión de la institución, e identificar como con el uso de esta herramienta le agregamos valor a la organización. En nuestras múltiples experiencias nuestros clientes han logrado:

  • Mejorar en la calidad en la atención de los pacientes.
  • Reducir los costos operativos
  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Gestionar de forma integrada los inventarios y recursos.
  • Integrar procesos y equipos de diagnóstico.
  • Unificar los flujos de información

Cuando decidamos implementar una solución tecnológica de este tipo debemos de tener una serie de aspectos, tales como:

  1. Los flujos de trabajo del personal en salud: La experiencia del proveedor del sistema y el conocimiento experto de los profesionales en salud serán claves apra definir el modelo de atención del sistema, el cual se debe de ajustar a las realidades operativas de la institución, por esto la aplicación debe de ser flexible y permitir cambios en sus pantallas de trabajo.
  2. El tipo de consulta médica: La atención decir que el personal medico esta dividido en especialidades, y la información que manejan no es la misma para todo profesional en salud, poseer los datos clasificados le permitirá manejar un mejor historial de consultas para futuras atenciones médicas.
  3. El esfuerzo grupal en la implantación de un expediente: todo el personal  clave debe ser parte de la implantación, ellos podrán aclarar inquietudes, resolver problemas y crear las sinergias necesarias para el éxito del proyecto.

La implementación del expediente puede sonar una tarea desafiante, pero en A&B procuramos que este proceso sea abordado de la forma más sencilla posible, y le acompañamos en todo proceso de la implementación del sistema y el mantenimiento del mismo.

Somos expertos en sistemas en salud, si tiene alguna consulta comunícate con nosotros al Teléfono: 2224-0101 WhatsApp 7260-2053 info@ayb.co.cr

Ing: Edwin Rivera Chaves

Desarrollador de software

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *